miércoles, 10 de agosto de 2011

18.000, el número mágico.

Los medios de comunicación, tanto impresos como digitales, se hicieron ayer eco de la noticia divulgada por las agencias, y que remitida por Malagaport anunciaba a bombo y platillo la “buena noticia” de que durante esta semana de Feria visitaran nuestra ciudad más de 18.000 cruceristas.

Esta feliz noticia, que puede ser consultada en los numerosos enlaces que figuran en Google, y que es repetitiva de la que el año pasado se divulgó por estas mismas fechas, nos ha hecho reparar una vez más en la desinformación y/o confusión que entre los malagueños y sus visitantes, se puede crear ante noticias que especialmente elaboradas (cocinadas) tienen como principal objetivo resaltar las grandes magnitudes, la cantidad, por encima de otros y no por menos importantes detalles, como la atención que prestamos desde esta ciudad a esos 18.000 cruceristas. De ello especialmente dependerá el futuro de los cruceros.

Desglosando la noticia, y calculadora en mano, resulta que de esa mágica cifra de los 18.000, más del 80 % son de un buque en concreto, el Adventure of the Seas. Crucero de la compañía norteamericana Royal Caribbean Cruise que tiene previsto, por segundo año consecutivo, efectuar un total de 27 escalas en nuestro puerto hasta el mes de Noviembre, habiendo realizado ya 14 de ellas.



Desde el 14 de Mayo, fecha en que se iniciaron las escalas de este buque, desde la Plataforma Ciudadana MÁLAGA DEFIENDE SU TRÁFICO DE CRUCEROS, venimos denunciando de forma continuada, las condiciones lamentables en que se produce la acreditación de pasajeros y  facturación de equipajes, en una carpa instalada en los aparcamientos, mientras la Estación Marítima permanece cerrada a los usuarios. Estas noticias publicadas en nuestro Blog dan muestra de ello:


Como se puede observar, hemos mantenido entrevistas con el Sr. Alcalde, con todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, incluyendo obviamente al Área de Turismo que dirige Carolina España, que se comprometió a actuar. Continuamos a la espera de que nos atienda el Gerente del Patronato de Turismo de la Diputación, hemos informando a las Asociaciones relacionadas con el turismo de cruceros,… y hemos canalizado hacia la Autoridad Portuaria, como institución pública responsable del funcionamiento del Puerto, las numerosas reclamaciones que sábado tras sábado nos hacen llegar los cruceristas que padecen esa mala atención en su paso por el puerto de nuestra ciudad. Y por supuesto, de todo ello hemos ido informando puntualmente a los medios de comunicación, con más o menos suerte a la hora de su divulgación.



Y lo más llamativo, nadie, ningún responsable, explica cuales son los motivos para que todos los sábados, y ya van 14, se repitan estas escenas.

Vídeos: 1 - 2 - 3

Tanto la responsable directa, la empresa “Creuers del Port de Barcelona”, concesionaria de la Estación Marítima, como el Presidente del Puerto, que se ha limitado a evadir su clara responsabilidad desde la falsedad y el desprestigio hacia “los mensajeros”, que somos ésta Plataforma Ciudadana, así como hacia los usuarios, en una actitud de no tener en consideración las múltiples reclamaciones que les han remitido.

Y seguimos preguntando, ¡¡HASTA CUANDO!! …

Todo lo que viene aconteciendo inexplicablemente cada sábado, parece que no es de interés para algunos medios informativos. La noticia es la cantidad en sus grandes magnitudes. Los 18.000 Cruceristas. Curiosamente cifra esta que parece ser mágica, ya que se repite en mucho de los puertos que reciben cruceristas, como Vigo, Barcelona, Tenerife, A Coruña… o Ushuaia en la Antártida, … siempre los 18.000 cruceristas. Pero eso son solo curiosidades que ilustran este comunicado.

Lo trascendental, y que se pondrá una vez más en evidencia durante esta semana de Feria, y ante los pasajeros del Adventure ..., es lo que acertadamente se refleja hoy en el Blog de Botijero, y es que "Málaga es hospitalaria y acogedora para todo forastero que venga allende de nuestras fronteras, tanto desde la vecina Granada o desde la lejana Canadá. Aquí todos son bienvenidos y todos son acogidos, y no hablamos de un tópico porque el hecho se va a repetir en los próximos días".

Pues con los más de 15.000 pasajeros del Adventure of the Seas estamos quedando como “la chata”. Eso sí, la famosa Carpa de Bienvenida ya les avisa de que estamos en Feria, aunque sea la del 2008.

A lo mejor todo esto es un tema promocional de nuestra Feria,... y nosotros, sin enterarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario